E.F.T.
LA PREMISA FUNDAMENTAL
 

 

LA PREMISA FUNDAMENTAL

 

   

Pues bien, con esto en mente, he aquí la esencia de EFT que de aquí en adelante denominaremos:
"La Premisa Fundamental".

 

Vamos a explicar y vamos a examinar la premisa fundamental con más detalle. Primero, fíjate en lo que no dice: No dice que una emoción negativa sea causada por el recuerdo de una experiencia traumática pasada. Es importante reconocer esto porque esa supuesta conexión de recuerdos traumáticos con emociones negativas es un concepto fundamental en la psicoterapia convencional. En algunos círculos, es práctica aceptada tratar el recuerdo‘ y, en el proceso, pedir al cliente que reviva repetidamente algún evento emocionalmente doloroso. EFT, por contraste, respeta la memoria, pero se enfoca sobre la verdadera causa: un trastorno en el sistema energético del cuerpo.

 

Para facilitar tu comprension, puede que te resulte útil comparar el flujo energético de tu cuerpo con el de un televisor. Mientras la electricidad fluya a través de tu televisor de manera normal, el sonido y la imagen serán claros. Pero, ¿qué sucedería si quitaras la cubierta posterior del televisor e introdujeras un destornillador en medio de todo ese espagueti electrónico? Obviamente, trastornarías o cambiarías la ruta del flujo de electricidad y se produciría un zzzzzt en el interior. La imagen y el sonido se volverían erráticos y el televisor exhibiría su versión de una "emoción negativa". De la misma manera, cuando nuestros sistemas energéticos se desequilibran, dentro de nosotros se produce el efecto de un "zzzzzt" eléctrico. Corrige el "zzzzzt" por medio del tapping y la emoción negativa desaparecerá. Es así de sencillo. Soy muy consciente de lo extraño que puede sonar esto y lo difícil que es de creer… por lo menos al principio.

 

El paso intermedio, la pieza que falta. Sin embargo, una vez que lo aceptas, una vez que lo asimilas, su lógica es innegable. Lo ves todo muy claro y empiezas a ver todas las debilidades de otros métodos. Por ejemplo, el método de tratar los recuerdos que se mencionó antes, se vuelve obviamente erróneo a la luz de estos descubrimientos. En ese método, se supone que el recuerdo traumático del pasado es la causa directa de un trastorno. No lo es. Hay un paso intermedio – falta una pieza – entre el recuerdo y el trastorno emocional; y ese paso intermedio, por supuesto, es el trastorno en el sistema energético del cuerpo. La causa directa del trastorno emocional es la interrupción, el "zzzzzt". Esto se muestra en el gráfico de abajo.

 

 

 

 

Observa que si el paso 2, el paso intermedio, no ocurre, entonces es imposible que suceda el paso 3. En otras palabras, si el recuerdo no causa un trastorno en el sistema energético del cuerpo, la emoción negativa no puede ocurrir. Es por esto que algunas personas sufren alteraciones al recordar ciertos eventos en su vida y otras no. La diferencia reside en que para algunas personas ciertos recuerdos tienden a desequilibrar su sistema energético, mientras que a otras no.

 

Teniendo esto en cuenta, es fácil ver como el método de tratar el recuerdo no da en el blanco puesto que trata el primer paso y hace caso omiso al segundo. Es por esto que algunas personas empeoran cuando la psicología convencional se dirige al recuerdo y no a su causa (el trastorno energético).

 

Dirigirse al primer paso al solicitar que alguien reviva vívidamente un recuerdo doloroso sirve para aumentar el trastorno en el sistema energético; y eso significa más dolor, no menos, lo cual puede agravar el problema y a menudo lo hace. Si se tratase con el segundo paso en lugar del primero, habría relativamente poco dolor, el sistema energético estaría equilibrado (mediante tapping apropiado) y la calma interna reemplazaría a la emoción negativa; el resultado sería un alivio rápido porque se estaría tratando la verdadera causa, que es lo que sucede repetidamente con EFT.

 

imag